El Concello de Meis ha convocado el concurso de proyectos con el que quiere elegir el mejor diseño arquitectónico para la rehabilitación y conversión de varios de los bienes de la Casa de Parga en equipamientos culturales y de ocio. El ganador del concurso se embolsará un premio en metálico por valor de 6.000 euros y su propuesta será la que el Ayuntamiento podrá tomar para la redacción del proyecto de transformación de este entorno, una obra presupuestada en 1.439.900 euros.
El concurso de proyectos repartirá un total de 12.000 euros en premios, ya que el segundo clasificado recibirá 3.000 euros, estableciéndose además dos accésits, de 1.500 cada uno.
El valor estimado de este concurso asciende a 93.000 euros (sin contar el IVA), incluyéndose tanto los citados 12.000 euros que se destinan a la dotación económica de los premios, como la reserva del valor estimado del contrato de redacción de proyecto y dirección de obra.
El objetivo de este concurso, que se establece a nivel de anteproyecto, es conseguir la “mejor propuesta arquitectónica para la rehabilitación y reconstrucción como equipamiento cultural y de ocio de la Casa de Parga, en el lugar de Rial”.
Se incluyen actuaciones en el edificio principal en ruinas —una casa solariega de principios del siglo XIX— y sus anexos, molino, hórreo, palomar, jardines y resto de la finca. No entra aquí el futuro edificio del nuevo centro de salud, que también se prevé en la parcela, ya que su licitación corre por cuenta de la Consellería de Sanidade.
El Concello establece un plazo de presentación de propuestas técnicas de 45 días, contados desde la publicación en el perfil del contratante, el pasado 14 de febrero.
En las bases, que se pueden revisar en el Consistorio y en el mismo perfil web del contratante, se indica también la forma de presentación, en mano por registro o bien por correo.
Tras la recepción de las propuestas, el tribunal se reunirá hasta que se logre seleccionar a los finalistas y ganadores. En cuanto a la composición de este jurado, estará compuesto por la alcaldesa, o persona en quien delegue, como presidenta, que tendrá voto de calidad en caso de empate; y como vocales, cuatro arquitectos: El municipal o uno designado por el Concello, otro elegido por el Colegio de Arquitectos de Galicia, otro por la Diputación de Pontevedra y el último por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Se designarán también suplentes y ejercerá como secretario el del Ayuntamiento, u otro trabajador indicado por el Concello, con voz, pero sin voto.
También se podrá invitar a expertos, igualmente con voz, pero sin voto.
La valoración de las propuestas se basará en la calidad técnica y mejor adecuación al programa (hasta 50 puntos del total de 100), viabilidad económica y desarrollo constructivo (20 puntos), sostenibilidad ambiental (hasta 10 puntos), minimización de los costes de mantenimiento y seguridad (hasta 10 puntos), así como relación con el entorno natural paisaje (hasta 10 puntos).