El GDR Salnés-Ulla-Umia celebró esta semana su décima asamblea general con la aprobación de la cuentas de 2023, el informe de seguimiento y evaluación, la memoria de actividades y la toma de acuerdos para las próximas anualidades. Durante la sesión, se explicó que, desde el comienzo del programa Leader 2014-2020, se presentaron 224 proyectos, lo que supuso 13 millones de euros en inversiones en los concellos que forman parte de estas comarcas y el reparto de 2,9 millones en ayudas.
Fuentes de esta entidad explicaron que también se dio cuenta de “la inminente” firma de los convenios para alcanzar los nuevos fondos del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (Pepac) del Leader y la próxima convocatoria de ayudas, que se estima que esté abierta a principios de 2025.
A la reunión asistieron representantes de asociaciones tales como Mulleres Rurais de Ribadumia, BATA de Vilagarcía, O Batuqueiro, Arousa Moza, AECC de Sanxenxo, la Comunidad de Montes de Noalla, entre otras. Y por parte del sector institucional, estuvieron la diputada provincial Isabel Couselo, el alcalde de Cambados, Samuel Lago; el regidor de Moraña, Sito Gómez; la concejala de O Grove Ángeles Domínguez, el edil de Sanxenxo Juan Deza; Ramón Tilve, de Meaño; Vanesa Jorge, de Ribadumia, y Martín Casal, de Meis.
Desde la entidad agradecieron “a participación e colaboración desinteresada dos socios”.