La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, presidirá este jueves la primera reunión del patronato de la Fundación Monte Castrove que gestiona el campo de golf de A Armenteira. La cita había quedado pospuesta por motivos organizativos desde la semana anterior. La socialista llevará entre los temas a tratar la revocación de un poder general que, desde hace años, la presidencia del patronato concedió a un trabajador del campo de golf, para que pudiera obrar y representar al presidente de esta Fundación, entre otras atribuciones.
El poder general fue concedido hace años, en la etapa del ahora exalcalde Jose Luis Pérez. Y se conservó tras la llegada del gobierno socialista y la designación de José Ramón Vidal Juviño como presidente de la Fundación Monte Castrove en 2019. Entonces, el concejal socialista optó por conservar las atribuciones que este poder concedía a aquel trabajador. Ahora, Giráldez, que asume las riendas tras la dimisión de Vidal Juviño al frente de la Fundación, decide revocar ese poder.
La alcaldesa explicaba ayer las razones preguntada por este particular, argumentando que este tipo de poder general del presidente en favor de otra persona se decide, dado su alcance, en favor de alguien con quien se tenga estrecha confianza. “E eu acabo de chegar”, evidenciaba la nueva presidenta de la Fundación. Por ello, “prefiro ter eu a carga de traballo que delegar. Nun poder xeral tres que confiar plenamente en alguén” y esta situación no es posible dado que Giráldez acaba de aterrizar al frente de la gestión de esta entidad y el campo.
Lo que parece cada vez más despejado es su presidencia en la Fundación. Poco después de anunciar que sustituiría a Vidal Juviño ella misma, el BNG afeó en Pleno tal decisión, por unilateral. El portavoz nacionalista Xoán Manuel Vázquez indicaba entonces que debía ser el Pleno el que decidiese el presidente y que, tras lo que consideró un feo de Giráldez, él mismo se proponía candidato. Ayer, el edil del Bloque confirmaba que no dificultarán la presidencia de la socialista, en este año que resta hasta las próximas elecciones. Llegaron a revisar jurisprudencia y creen que la cosa está suficientemente dividida como para sumir la cuestión en un largo litigio y ese no es su interés. Sí manifestó que siguen defendiendo la votación en Pleno como opción más democrática. E incluso acusa al gobierno socialista de faltar al pacto PSOE-BNG que permitió este gobierno socialista en minoría. El punto 2.3, recordó, contemplaba devolver más capacidad decisoria al Pleno, órgano plural, restando competencias a la junta de gobierno, menos participativo por su propia naturaleza. Por ello, afea que esa renovación en la presidencia de la Fundación fuese, justamente, de espaldas al plenario. Vázquez también defiende la necesidad de actualizar los salarios que reclaman los empleados del campo de golf, por la subida del IPC, cuestión que sí estará presente en la sesión del patronato de este jueves, confirmó Giráldez.