La Asociación Gotas ha recibido el Premio a la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en el rural en el marco del festival Agrocuir que se celebra desde hace una década en A Ulloa con el fin de reivindicar la diversidad sexual y de género en el ámbito rural. Fue en la última edición, celebrada a finales de agosto, y la ribadumiense expresó su agradecimiento y lo considera un “testimonio del compromiso y esfuerzo continuo” que tiene para “fomentar un entorno más seguro, inclusivo y equitativo para todas las personas LGTBIQ+”.
En concreto, el “prestigioso” galardón se ha concedido por una de sus iniciativas más destacadas, Ruada das Gotas, que ha tenido “un impacto significativo en la promoción de la diversidad y la inclusión en la comarca de O Salnés”. Y es que se trata de una iniciativa que busca visibilizar, naturalizar y empoderar al colectivo en el entorno rural, “creando espacios seguros y de encuentros para la comunidad y promoviendo un mensaje de igualdad y respeto”, añadieron sus responsables.
No obstante, destacaron que el premio “no solo reconoce nuestro trabajo, sino que también subraya la importancia de seguir luchando por la visibilidad y los derechos del colectivo en todos los espacios y lugares, especialmente en aquellos menos representados”. Además agradecen el apoyo de las personas y entidades que les apoyan porque “sin ellos no habría sido posible”.