O Grove se queda fuera de las ayudas de la Xunta para la contratación de socorristas al no presentar la solictud

O Grove se queda fuera de las ayudas de la Xunta para la contratación de socorristas al no presentar la solictud
Imagen de archivo de la playa de A Lanzada vista desde O Grove | D.A.

Los Concellos arousanos ya están manos a la obra para poder iniciar el próximo 1 de julio la temporada de baño. La Xunta de Galicia anunció ayer la concesión de ayudas para la contratación de 21 socorristas en las playas y piscinas de la comarca de O Salnés, no encontrándose en el listado el concello de O Grove. 


La Xunta confirmó que el ejecutivo meco no presentó la solicitud ante la administración autonómica, por lo que no participó en el reparto de los fondos, de más de 75.000 euros que se reparten entre los concellos de Sanxenxo, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Ribadumia y Meaño.


El alcalde reconocía a principios de este mes que necesitaban 25 socorristas para sus playas, con la intención de conseguir por lo menos llegar a 20 y recordó las dificultades para encontrarlos, reclamando una mayor implicación de la Xunta al respecto. 


Por ello, sorprende que no haya presentado ninguna solicitud para la contratación de personal para sus playas. Bien es cierto que el regidor afirmó que iban tarde para la puesta en funcionamiento del servicio y que su gobierno estaba buscando la fórmula para su contratación a través de una empresa por concurso.


Este periódico preguntó ayer por este asunto al alcalde José Cacabelos sin obtener respuesta sobre las ayudas de la Xunta y del estado en el que se encuentra el proceso.


En todo caso, según confirmó en su día el regidor, la intención del Concello de O Grove es empezar a dar el servicio la última semana de junio o la primera de julio. Fechas muy próximas ya, por lo que el gobierno local tendrá que acelerar la contratación, de lo contrario empezará la temporada de baño en el municipio sin servicio de socorristas. 


Del personal que consigan contratar dependerá el número de arenales que se puedan atender, lo que está claro es que la prioridad es A Lanzada dada su extensión y por ser la más concurrida, aunque todos los arenales mecos, de norte a sur, son dignos de visita.

 

Chiringuitos cerrados a las doce de la noche

Por otro lado, el Concello de O Grove, fija la hora de cierre de los quioscos de las playas a las 00 horas de la noche. Así lo establece mediante una resolución de Alcaldía, y en vista de la ausencia de regulación específica en el municipio en lo relativo al horario de apertura y cierre de los chiringuitos de playa.


Aunque la normativa de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo da Xunta marca que las actividades de ocio y entretenimiento deben terminar a las 2 horas de la madrugada, el Concello opta por reducir este horario haciendo uso de sus competencias. Esta medida será notificada a todos los concesionarios de los quioscos de las playas, algunos ya en funcionamiento, para su conocimiento y cumplimiento durante la temporada estival.

O Grove se queda fuera de las ayudas de la Xunta para la contratación de socorristas al no presentar la solictud

Te puede interesar