El alcalde de O Grove, José Cacabelos, anunció esta mañana que el Concello ha recibido los informes favorables de Patrimonio y Portos para aprobar de forma provisional el PXOM del municipio. Para el regidor, tras más de año y medio de “negociaciones y reuniones” con técnicos de Patrimonio, esta luz verde supone el paso definitivo para que el plan urbanístico “pueda aprobarse en el 2023”.
Con esta premisa —y tras completar todos los informes sectoriales necesarios—, el Concello convoca para este jueves, tres días antes de las elecciones municipales, un Pleno extraordinario en el que se abordará la aprobación provisional con los informes favorables de Patrimonio y Portos del PXOM de O Grove.
Una aprobación que, según destaca el regidor, es lo que la “normativa requiere” al existir un nuevo catálogo patrimonial y cambios en algunos planos como consecuencia de dichos informes. Una vez aprobado por el Pleno, añade, será responsabilidad de Urbanismo de la Xunta “tramitar y aprobar” el plan urbanístico del municipio meco, demandado desde hace décadas.
El Pleno que tendrá lugar el jueves 25, a las 19 horas, y que llega cinco meses después de lo augurado por el gobierno ya que, en la sesión plenaria ordinal de septiembre, Cacabelos aseguraba que los plazos que se manejaban serían “non máis alá da segunda semana de xaneiro”. En dicha sesión, el alcalde reprochaba a Dirección Xeral de Patrimonio el cambio de condiciones en las respuestas de los informe de 2019 y el de 2021 al exigir un catálogo mayor en la segunda ocasión. La respuesta definitiva llegó hace cuatro semanas con el esperado visto bueno, que se ha visto reforzado por el informe favorable de Portos, que se hizo oficial ayer.
En el Pleno extraordinario también figurará otro punto del día relativo a la incorporación de crédito para la compra de un terreno en Alexandre Bóveda que se destinará a un aparcamiento. El objetivo de este solar será el de dotar a la zona de las mismas plazas de estacionamiento que la calle contaba previamente a las obras de humanización que se están llevando a cabo, así como para facilitar el tránsito entre la Rúa do Sol y la propia calle para facilitar el acceso a los negocios y viviendas de este céntrico barrio.