Decenas de peregrinos abarrotan la Variante Espiritual de O Salnés como parte de un número importante de viajes organizadas por diferentes agencias. El éxito de este itinerario es palpable a diario, pero la imagen que ofrecía ayer llamó la atención hasta a los propios técnicos de la Mancomunidade do Salnés, que trabajan desde hace muchos años en la promoción de este recurso turístico de la comarca como uno de sus principales atractivos para conseguir la desestacionalización del destino. Es decir, para conseguir el objetivo final, que es atraer visitantes y turistas a lo largo de todo el año.
Fruto de este trabajo es que la Variante ya se vende en todo el mundo por parte de agencias, y los grupos vistos ayer procedían de distintas empresas, algo que llamó la atención, pues con anterioridad se han registrado peregrinaciones masivas, pero por un mismo evento u organización.
Además las procedencias eran muy variadas, y lo mismo había caminantes procedentes de Zaragoza que de habla inglesa.
Hace una década era imposible ver un peregrino en Meis o en Vilanova, pero la entidad apostó fuertemente por esta variante que conecta el Camiño Portugués con la ruta marítima, la Traslatio, el camino primigenio según el Códice, desde Pontevedra, desviando flujos de peregrinos por la comarca. La afluencia crece cada año y se ofrece la opción de continuar por tierra hacia Vilagarcía para seguir hacia Padrón o sumarle la Ruta Padre Sarmiento, que recorre los concellos más situados al sur.