Hotusa se abre ahora a negociar el ERE en el Balneario Isla de la Toja

Hotusa se abre ahora a negociar el ERE en el Balneario Isla de la Toja
Un momento de la protesta frente al balneario | CEDIDA

El grupo Hotusa, propietario del hotel Balneario Isla de La Toja se muestra ahora, dispuesta a negociar el Expediente de Regulación de Emprego (ERE) presentado la semana pasada para la totalidad de la plantilla

 

En la reunión mantenida ayer con el comité de empresa, la dirección del establecimiento se abrió a escuchar las diferentes propuestas que se presenten a través de la representación sindical con el objetivo de minimizar los efectos del ERE que afectaría a un total de 36 personas de las que, al menos 15, serían despedidas sin opciones. El resto pasarían de un contrato indefinido a uno fijo discontinuo o de indefinido a indefinido a tiempo parcial.
 

Esta decisión llega después de que la dirección hubiese rechazado la mediación del Servizo de Solución de Conflictos do Consello Galego de Relacións Laborais (AGA).
 

Los informes presentados por la empresa señalan que el establecimiento es deficitario por la falta de demanda en temporada baja, situación que, desde la CIG - mayoritaria en el comité de empresa - no comparten. Así, señalan que “o verdadeiro motivo e a falta de oferta e unha xestión deficiente na explotación do hotel”

 

Además, este sindicato denuncia que “curiosamente” la empresa pretende aplicar el ERE después de que el personal del balneario no aceptase las propuestas ofrecidas por la dirección, relacionadas, entre otras cosas con los periodos de vacaciones o con el calendario laboral.
 

Desde la CIG señalan que detrás de la decisión de plantear este Expediente de Regulación de Emprego se esconde un plan de la dirección para convertir el hotel en un establecimiento que funcione únicamente en temporada alta y que, además, deje de prestar servicios de restauración (buscan despedir a todo el personal de este departamento) y de balneario (parte de la cual también prescindiría del personal). Por su parte, sería en los puestos de recepción y mantenimiento , tal y como señala el sindicato, en los que pretenden que las personas trabajadores acepten transformar sus contratos lo que supondría para los trabajadores la pérdida de parte de su jornada laboral y, por lo tanto, la merma de sus ingresos en un porcentaje similar.
 

Desde la CIG, insisten en reclamar la retirada total del ERE al considerarlo una medida “inxustificada e fraudulenta”.

 

Decenas de personas se concentraron frente al hotel

 

En el día de ayer decenas de personas se concentraron frente al Balneario Isla de la Toja para protestar contra el ERE presentado por la dirección de la empresa. En la concentración se encontraron tanto trabajadores como clientes del hotel. Las siguientes movilizaciones en contra de los despidos en la plantilla están programadas para mañana, sábado y para el próximo martes día 26 de noviembre.

Hotusa se abre ahora a negociar el ERE en el Balneario Isla de la Toja

Te puede interesar