El Concello de A Illa de Arousa ha liquidado y cerrado la cuenta general de 2023 con un balance positivo de 228.301,55 euros. Además, una gestión ante la Delegación del Gobierno ha permitido agilizar los trámites que permiten cancelar un préstamo bancario.
El alcalde, Luis Arosa, destacaba ayer la gestión de ambas cuestiones: “O traballo ben feito tamén hai que expoñelo”, resumía. Así, subrayó que en dicha anualidad que se cierra ahora “o PSOE gobernou a metadae conmaioría absoluta” y posteriormente, en pacto con el BNG. En vista de la cifra positiva, valora que “tan mal o PSOE non o debe de estar facendo”.
Ese saldo positivo, además, “mellora un 4,19% con respeto ao dato do ano anterior” y la cuenta se cierra ademas “cumprindo a regra de gasto”.
En cuanto a la cancelación del préstamo, se trata de adelantos que habían pedido al banco para abordar proyectos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la dotación de placas fotovoltaicas en el edificio del auditorio y multiusos.
Para ambas había pendiente el ingreso de dos subvenciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), por valor conjunto de unos 760.000 euros. “Tardaron en ingresar”, indica el primer edil y, por ello, se acudió mientras a la vía del crédito.
Arosa añade que ante estas demoras, se entrevistó con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, logrando agilizar el ingreso de estas ayudas.
“Desbloqueamos estas subvencións e xa as temos ingresadas”, destacó el primer edil insular, motivo por el que agradece también a Blanco las gestiones realizadas.