Los datos facilitados por las compañías operadoras de las antenas repetidoras que dan cobertura a la zona de las naves de Sobradelo pertenecientes a Juan Vidal, más conocido como "el Burro", lo sitúan allí durante la madrugada del 12 al 13 de marzo de 2023, poco antes de que apareciese semisumergido "el Poseidón", el segundo narcosubmarino en llegar a las aguas gallegas.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía ya finalizó la investigación abierta por este descubrimiento y prosigue que se continúen las actuaciones, por los trámites de procedemiento abreviado, contra el adminsitrador de la empresa donde fueron localizadas lanchas que, por sus características, "terían por finalidade a de ser utilizadas para operacións de carga ou transporte marítimo de substancias estupefacientes ou tabaco".
Dicho administrador es, precisamente, Juan Vidal, el único contra el que se ordena seguir la causa. La jueza acuerda el sobreseimiento con respecto a los otros seis investigados, tal y como solicitara el Ministerio Fiscal, al entender que no concurren indicios suficientes de su participación en los hechos.
Sin embargo, una vez terminada la instrucción, la jueza acordó la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos investigados relativos a Juan Vidal pueden ser constitutivos de un delito de contrabando, consistente en la tenencia de embarcaciones constitutivas de género prohibido. La magistrada dio traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las demás acusaciones personadas, si las hubiese, para que en el plazo de diez días soliciten al apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, solicitando el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias indispensables para presentar la acusación.
La magistrada explica en el auto que da por concluida la investigación abierta a raiz del hallazgo del 13 de marzo de 2023, cuando un bateeiro se encontró con la estructura saliente de lo que parecía ser un "narcosubmarino". Cuando fue reflotado, un día después, se le puso nombre (lo llevaba escrito): "El Poseidón". Llegaba vacío, sin droga en su interior.
La jueza señala que, por sus características y tipología, según datos policiales parece tratarse de lo que se apuntaba en un primer vistazo: Una de las embarcaciones semisumergibles utiliazadas para el transporte marítimo transatlántico de sustancias estupefacientes.
Explica la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía que los indicios, entre ellos las detecciones de lanchas realizadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, así como el visionado de imágenes de cámaras orientadas al mar, permitieron concluir que una serie de embarcaciones habrían sido utilizadas para la supuesta descarga de la sustancia estupefaciente que presuntamente portaba el semisumergible.
Por ello, la jueza ordenó la entrada y registro de la nave de una empresa de la que era administrador único Juan Vidal, y donde fueron halladas las embarcaciones anteriormente citadas. Las antenas también sitúan a "el Burro" en la zona poco antes de aparecer "el Poseidón".
El auto no es firme y contra el mismo cabe presentar recurso.