A Illa invertirá 442.500 euros en la nueva senda peatonal de O Naval

A Illa invertirá 442.500 euros en la nueva senda peatonal de O Naval
La retirada de la vieja pasarela de madera se ejecutó en febrero | Gonzalo Salgado

La Diputación de Pontevedra aprobó este pasado viernes una subvención de 398.268 euros con  la que se financiará la mayor parte de la inversión necesaria para la renovación del paseo litoral de O Naval, en A Illa de Arousa. La antigua pasarela de madera ya fue retirada hace unos meses, debido a su mal estado, y ahora se proyecta una nueva senda peatonal. Esta tendrá un presupuesto de 442.520 euros. 


Al haberse autorizado la aportación provincial, el Concello solo deberá poner alrededor de un 10 % del coste total de la actuación. 


Espacio mixto

La nueva senta peatonal del paseo de O Naval reordenará un “espazo mixto”, en el confluyen el portuario, el residencial y el patrimonial, señalan desde el Concello. 


De esta forma, el proyecto aplicará al vial “preceptos da Rede Ágora”, “priorizando a seguridade peonil no entorno, creando barreiras vexetais para diferenciar o borde marítimo, a beirarrúa e o vial”. El proyecto contempla la reorganización de la zona de estacionamiento, manteniendo un número similar de plazas de aparcamiento y promoviendo el uso peatonal y de la bicicleta en todo el paseo, que contará con zonas de vegetación para proporcionar sombra y protección a los transeúntes. 


El Ayuntamiento procedió a la retirada de la pasarela de madera en O Naval debido al avanzado estado de deterioro en el que se encontraba y que implicaba un “risco para a seguridade da cidadadanía”, valoran desde el gobierno local. Ya entonces se contemplaba una ordenación global de todo el espacio que “agora garante a subvención aprobada pola Deputación de Pontevedra e que porá solución a falla de beirarrúas nalgúns tramos, á ausencia de zonas verdes e ás deficiencias das redes de servizos, antigas e obsoletas”, amplían desde el ejecutivo municipal.


Durante la retirada, hubo que parar unos días los trabajos debido a un requerimiento de Costas, aunque finalmente se pudo aclarar la actuación y continuarla.


La ejecución de los trabajos previstos se completará con la renovación de la red de pluviales para adaptarla a los nuevos niveles rasantes. Igualmente, el sistema y elementos del alumbrado público se sustituirán por otros, de mayor eficiencia y menor consumo. 

A Illa invertirá 442.500 euros en la nueva senda peatonal de O Naval

Te puede interesar