Buscan al autor de un incendio forestal provocado con bengalas en A Illa

El fuego casi llega a unos coches aparcados y quemó unos 2.000 metros cuadrados tras cuatro horas de lucha
Buscan al autor de un incendio forestal provocado con bengalas en A Illa
Un agente de investigación de incendios ante las bengalas halladas en A Illa | MÓNICA FERREIRÓS

El alcalde de A Illa, Luis Arosa, está convencido de que un incendiario la ha tomado con su municipio. La zona de O Con do Navío registró hoy el segundo fuego de la última semana y el tercero de la temporada, quemando unos 2.000 metros cuadrados y poniendo en riesgo unos coches aparcados, que finalmente no sufrieron daños. Como en los anteriores episodios, las autoridades han abierto una investigación y en el punto donde se inició el fuego se hallaron unas bengalas como artefacto incendiario, según confirmaron desde la Consellería de Medio Rural.

 

El regidor pidió respeto por unas pesquisas aún en estado incipiente. Su convencimiento de que estos incendios son provocados proceden de otros indicios, apuntó, empezando porque “sempre é no mesmo sitio, a persoa que sexa non para e desta vez porque o vento virou, porque o lume xa estaba enriba de dous coches aparcados, que por sorte non sufriron danos. Pero se chegar a soplar de norte, como sopla aquí, témola armada”, clamó. 

 

 


Arosa recordó que la semana pasada ya ardieron unos 1.000 metros de monte en O Con do Navío y antes sucedió otro, pero “colleuse a tempo e non foi a más”, y también el año  pasado. Así que el sucedido hoy sería el tercero del año, aunque en esta ocasión se produjo más bien en la zona baja. De hecho, volvió a apelar a la colaboración ciudadana por si alguien tiene pistas al respecto, aunque de momento no han obtenido nada a raíz de esos llamamientos. 


Todo esto mantiene muy preocupada al municipio y la Policía Local ha intensificado su vigilancia en las zonas de monte, que tampoco abundan, pero “como medida máis ben disuasoria porque cos nosos medios, non podemos facer moito máis”, lamentó el alcalde.

 

Bengalas incendio a illa
Imagen de las bengalas halladas en el incendio de A Illa | MÓNICA FERREIRÓS


El dispositivo se activó sobre las 15:20 horas y la Consellería de Medio Rural envío un helicóptero, dos motobombas, cuatro brigadas y dos agentes. Además, participó la Policía isleña, la Guardia Civil, la Policía Autonómica –que coparticipa con la unidad de investigación UIFO– y otros medios municipales, como una motobomba. 

 

Según el servicio antiincendios, el fuego quedó controlado sobre las 16:47 horas, pero las tareas de prevención se prolongaron hasta casi las ocho de la tarde ante el temor de que las llamas se reavivasen porque el terreno presentaba temperaturas muy elevadas. 

 

Incendio a illa
Efectivos en el incendio de A Illa | MÓNICA FERREIRÓS 

 

 

 

 

 

Buscan al autor de un incendio forestal provocado con bengalas en A Illa

Te puede interesar