El Concello de A Illa ha decidido asumir directamente la mejora del margen del tramo final del llamado vial a O Xufre, ante la ausencia de respuesta a sus requerimientos por parte de la Xunta de Galicia, titular de esta carretera. El alcalde, Luis Arosa, explica que este margen, utilizado a modo de senda peatonal y ciclista, “hai arredor de quince anos que non se lle toca, os que ten a estrada”. Se localiza entre el puerto de O Xufre y la explanada de O Aguiúncho donde se ubica el varadero.
Hace alrededor de un año, relata, el Concello envió un escrito solicitando a la Xunta la mejora de esta senda o, en caso de no acometerla el gobierno gallego, solicitaban al menos que se le diese autorización al Ayuntamiento para poder asumirla.
“Non houbo resposta”, afirma el primer edil, de modo que el Ayuntamiento ha decidido seguir igualmente adelante.
“Estaba en moi mal estado”, con socavones que, con las lluvias, la hacían prácticamente intransitable debido a la aparición de grandes charcos.
“A inversión é mínima”, “catro camións de xabre” y un apisonado, que se hace con maquinaria de la Mancomunidade y operarios del Concello. Por eso, el alcalde lamenta que la Xunta no atendiese este requerimiento: “Non é que pediramos unha inversión millonaria” o inasumible, razona.