El Concello de A Illa de Arousa y el Plan Nacional Sobre Drogas han llegado a un acuerdo para que la entidad local compre la parcela de Testos que fue retirada hace unas semanas de la subasta de bienes relacionados con el narcotráfico.
El alcalde, Luis Arosa, viajó a Madrid esta semana para entrevistarse con el delegado del Gobierno de este Plan Nacional, alcanzando finalmente el acuerdo de venta. El Concello deberá pagar 10.300 euros por la compra del terreno, que cuenta con una superficie de 511 metros cuadrados. Arosa destacó el “trato exquisito” recibido en la Delegación y “todas as facilidades para adquisición”, que permitieron formalizar el pacto.
Eso sí, por delante queda todavía el procedimiento para oficializarlo. El primer edil explica que el próximo paso será llevar el asunto a junta de gobierno, para concluir con el acto de firma. Espera poder dar un acelerón a esta tramitación en cuestión de semanas.
En cuanto a financiación, el alcalde adelanta que la cantidad necesaria será financiada con fondos propios municipales.
La compra de la parcela de Testos supone un paso importante para poder avanzar en la consecución del esperado pabellón deportivo para la localidad. Eso sí, la sola compra de este terreno no bastará. Arosa señala que el Concello necesitará más suelo y, de hecho, continúan las negociaciones con propietarios del entorno para adquirir las parcelas necesarias.
La parcela en Testos se localiza en las inmediaciones del campo de fútbol Salvador Otero y actualmente está llena de vegetación. En el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) está calificada como suelo de uso dotacional deportivo.
El Estado también accedió a retirar de la última subasta de bienes otras fincas vinculadas con Marcial Dorado en A Illa. El Concello había manifestado el interés también en adquirir estas parcelas. Eso sí, por ahora, la entidad local mantiene discreción absoluta sobre el futuro destino de estos terrenos que también podría incorporar, a la espera de que puedan avanzar las gestiones sobre ellos. De las fincas de este lote, una parte se ubica en el lugar de Lagartiño, en las inmediaciones del puerto y, otras, se localizan encajadas entre el tramo de inicio de la Avenida da Ponte y el llamado vial hacia el puerto de O Xufre.