El Concello de A Illa aprobó esta semana en junta de gobierno un proyecto de humanización que completaría la transformación en el entorno de O Naval y casas modernistas. Presupuestado en alrededor de medio millón de euros, aspira ahora a fondos de la Diputación, al optar a una aportación a través del programa Provincia Extraordinaria-Plan Extra.
El alcalde, Luis Arosa, confía en que obtendrán los fondos, seguro de las fortalezas del proyecto. Adelantó, además, algunas de las acciones contempladas. Por una parte, se completará la reforma del entorno de O Naval, que ya fue sometido a una importante transformación, terminada recientemente.
Además, se actuaría mejorando el entorno de las citadas casas modernistas, en la calle Marqués de Bradomín. Y se actuaría, igualmente, en la calle Alcalde Manuel Graña, que “leva moitos anos sen tocar”, mejorando su pavimento. También se prevé la construcción de un graderío en la zona de los jardines de Goday, creando así un espacio para albergar actividades y espectáculos varios. Se contempla, finalmente, la renovación del alumbrado público, con el paso a led; mobiliario, canalización de servicios y pluviales.
Desde el PSOE, destacaron hoy “o traballo do concelleiro de Obras, Manuel García Poza, pola súa dedicación e insistencia para poder acadar un investimento tan importante”, agradeciendo el papel también de los trabajadores municipales. El BNG, por su parte, valoró que la obra permitirá “xunto á anterior actuación no Naval”, “deixar toda a contorna ata o Peirao de Pau ordenada e lista para o desfrute”.