El Concello de A Illa de Arousa aprobó hoy en junta local de gobierno solicitar una ayuda a la Xunta de Galicia para financiar el cambio de las luminarias de la Avenida da Ponte y del paseo de O Cantiño, sustituyendo las actuales de incandescencia a otras de nueva tecnología led.
El alcalde, Luis Arosa, indica que la subvención se pide ante la Dirección Xeral de Administración Local, con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, aportación que se tramita todos los años y que, en este, se decide destinar a este proyecto.
En total, se pretende la renovación de 83 luminarias. De estas, 38 se sustituirán en O Cantiño y 45 en la Avenida da Ponte. Se trata de dos ubicaciones muy transitadas en la localidad, la principal arteria viaria de entrada y salida, por un lado, y una zona de gran tránsito portuario, lúdico y con alta presencia de hostelería, muy frecuentada además por turistas en verano. Actualmente, indica Arosa, son “dúas rúas das que máis consumo (de luz) están tendo”, debido a su longitud, número de lámparas y antigüedad de su tecnología actual.
Los leds bajarán consumos y también harán “máis homoxénea a luminosidade” de ambos tramos. El regidor recuerda que “levamos anos cambiando varias luminarias, en moitísimas rúas. Seguimos traballando para seguir sendo máis eficientes desde o punto de vista enerxético”.