El Concello de A Illa proyecta una actuación en la zona de O Cabodeiro, para evitar que la erosión del mar avance en la degradación del pinar de O Furado, al que el agua gana cada vez más terreno.
El alcalde, Luis Arosa, confirmó esta semana que el Ayuntamiento optará a una subvención de la Xunta para intentar obtener fondos con los que financiar esta actuación.
Lo que se pretende es crear una suerte de “pantalla protectora” con pilotes de madera, de entre 25 y 30 centímetros de diámetro. Con ellos se pretende frenar esa erosión costera, siendo al tiempo una solución que causa “a mínima invasión no litoral e o mínimo impacto visual”, una opción “natural e adaptada ao medio”.
El presupuesto del proyecto asciende a unos 73.600 euros y opta a fondos de una línea autonómica, justamente, sobre aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos.
El proyecto es, pues, de restauración e integración paisajística de O Furado y la ayuda, detalla Arosa, “é por concorrencia non competitiva”, por lo que “concédese por orde de chegada”. “Actualmente xa temos o proxecto redactado e os permisos sectoriais, polo que imos traballar para que sexamos dos primeiros e esta obra sexa unha realidade”, confía el primer edil.