A Illa reclama su lugar en el presupuesto de la Xunta con un centro de día y otras obras

Anuncian enmiendas para que también se incluya la reforma del colegio, asfaltados y el subterráneo de O Cantiño
A Illa reclama su lugar en el presupuesto de la Xunta con un centro de día y otras obras
El alcalde planteará modificaciones a través del grupo socialista | Gonzalo Salgado

El gobierno local de A Illa no ha recibido de buen grado el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2024. El alcalde, Luis Arosa, avanzaba hoy que el grupo socialista presentará enmiendas para intentar que el ejecutivo gallego reconsidere su vacío a la localidad insular. Algunos de los proyectos por los que volverán a insistir ante la Xunta son la creación de un centro de día, además de la reforma del colegio, el parking subterráneo de O Cantiño y varias mejoras viales. 


“Riénse de nós, non: O seguinte”, valora Arosa a respecto de la posición del gobierno de Rueda sobre el municipio insular. La única partida nominativa para A Illa que figura en el proyecto presupuestario para 2024 es de algo más de 100.000 euros, para sistemas de saneamiento. Pero el regidor, que tira de la experiencia de los últimos años, es escéptico. “Son os 100.000 euros para saneamento que poñen todos os anos, pero que nunca executan”. “Sempre o poñen, pero non fan absolutamente nada, non sabemos a onde van”. Niega incluso que sea una partida para la millonaria sustitución de la EDAR que el Ayuntamiento negocia con la sociedad mercantil estatal Acuaes.


Lista de demandas

El centro de día es uno de los proyectos más destacados de todos cuantos reclaman en el documento presupuestario. El Concello está incluso en situación de ofrecer alternativas de ubicación, con terrenos disponibles para su puesta a disposición del departamento autonómico: Bien detrás del centro de salud o en las inmediaciones del instituto. “Hai sitio de obra, onde queiran”. 


Otra de las actuaciones que solicitan, como el regidor ya había hecho ante el delegado de la Xunta en Pontevedra, son obras de reforma que urgen en el colegio. Por un lado, la adecuación del llamado pabellón de Quinto, para que cumpla con la normativa de accesibilidad. Esta acción incluiría la instalación de un ascensor. Por otro, en el pabellón de dirección es necesario un cambio de cubierta, con desamiantado. 

 

Quieren que se ejecute de una vez el carril bici del vial O Xufre y se repase el tramo de salida del puente


El paseo de O Cantiño es otro de los empeños de Arosa, que quiere recuperar el proyecto de reforma que también incluirá un parking subterráneo. Estas obras se completarían con otras de menor alcance, pero igualmente demandas insistentemente desde A Illa: La adecuación del carril bici del vial de O Xufre, nunca ejecutado; así como el asfaltado de un pequeño tramo, de unos 300 metros, a la salida del puente, hasta la rotonda de entronque con la carretera provincial. “Pintaron a estrada no verán, pero sobre os baches”, ilustra el primer edil. 

A Illa reclama su lugar en el presupuesto de la Xunta con un centro de día y otras obras

Te puede interesar