La Xunta de Galicia presentará el próximo 19 de septiembre en un congreso las conclusiones de un estudio realizado sobre la reforma del mapa municipal de Galicia. El informe, bajo el título “A planta local galega: impulso dos procesos de fusión municipal” con el que se busca reformar el mapa municipal de la comunidad presenta la hipotética fusión de los concellos de Sanxenxo y Meaño. Este supuesto sumaría los 17.760 habitantes de Sanxenxo con los más 5.292 de Meaño, convirtiéndose en un concello que sumaría más de 23.000 residentes. Esta unión, respondería al mismo modelo llevado a cabo años atrás en los ayuntamientos de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade.
Tanto el Concello de Sanxenxo como en el de Meaño rehúsan dar declaraciones sobre este tema y señalan que no cuentan con ningún tipo de comunicación oficial por parte de la Xunta sobre el resultado de este estudio.
Desde la Xunta de Galicia señalan que “las propostas de fusión recollidas no estudo simplemente obedecen a un exercicio teórico de simulación para comprobar os posibles impactos económicos derivados destas opcións”. Además, indican que la presentación de estas conclusiones no significa que desde la Xunta se vayan a impulsar estos procesos “porque a voluntariedade por parte dos municipios nas fusións é un requisito principal que se vai seguir mantendo”.
De esta manera, explican que, lo que hicieron los más de 1.000 expertos que han formado parte de este informe fue evaluar los diferentes indicadores para conocer qué resultados se producirían a la hora de llegar a fusionarse diferentes municipios gallegos.