El procedimiento de investigación de bienes desarrollado por el Concello de Cambados concluye que sí existe un camino público que habría sido usurpado por un particular en el Monte do Corgo.
Alrededor de 40 vecinos habían denunciado en 2021 una paulatina y supuesta apropiación de terreno por un propietario, hasta concluir con el tendido de una cadena que cerraba el paso, integrando el supuesto vial dentro de una propiedad.
El Ayuntamiento inició un procedimiento de investigación de bienes que incluyó una amplia serie de pesquisas: se recabaron documentos de propiedad de los titulares de bienes de la zona y colindantes, un informe pericial, testificales y demás documentación que ha permitido cerrar el expediente y concluir que sí existe en la zona un camino público. No solo eso: en el mismo proceso investigador se habría identificado un segundo vial público en la zona, tampoco actualmente delimitado.
El procedimiento seguirá ahora su curso. Y lo que toca es llevar el informe al Pleno. Será en la sesión del jueves, donde se prevé la asistencia de vecinos afectados por el cierre del camino. La Corporación podría dar aprobación al expediente ya técnicamente concluido, para dar paso a una segunda fase de tramitación: definición clara de los trazados e inclusión de los dos caminos en el inventario municipal de bienes. Queda abierta la posibilidad del recurso de la parte no conforme con esta interpretación.