Hace más de un lustro que Cambados viene reclamando la reforma de la Casa do Mar. Así, tras un par de intentos frustrados, el Instituto Social de la Marina (ISM) movió ayer ficha y formalizó la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección y control de las obras para el acondicionamiento del edificio por un precio de 79.255 euros.
La actuación supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros y se espera que esté concluida en el año 2026. Asimismo, se deberá obrar en las fachadas, la cubierta, el acceso principal, los pasillos distribuidores y los espacios ubicados del interior, así como en la instalación de saneamiento, fontanería y calefacción y colocar un ascensor para que el inmueble “vuelva a las condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad”.
Lo cierto es que el mal estado de la sede de la Casa do Mar de Cambados es evidente ante la antigüedad del edificio. De hecho, el estudio previo elaborado por el ISM determinó un “grado elevado de deterioro” que evidencia la exigencia de una “ejecución urgente de obras de rehabilitación”. Así, entre los varios desperfectos, el informe advierte la falta de accesibilidad; pérdidas de agua en las tuberías; grietas, abombamientos y el descuelgue de algunas zonas del falso techo; sellados de la carpintería exterior; acumulación de escombros de obras anteriores o las humedades y filtraciones de agua existentes en el interior del edificio.
De este modo, el Instituto Social de la Marina recupera el olvidado y demandado proyecto para reformar una Casa do Mar que se encuentra en un estado de avanzado deterioro, proyectando una rehabilitación de mayor calado e inversión a la comprometida hace un lustro, que se limitaba a zanjar las filtraciones y a renovar la carpintería y la fontanería.