La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer la bodega Pazo Baión de Condes de Albarei para conocer en plena época de la vendimia la producción y la situación del sector. Durante su estancia, entre otras cuestiones, propuso una ley gallega del vino y fijar un precio mínimo para la uva, así como garantizar el pago al contado a los productores a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
Acompañada de la diputada Montse Prado, Pontón, que destacó la “calidade e prestixio” de los vinos gallegos, detalló la apuesta del BNG por una ley del vino “ambiciosa” y que forme parte de una política de apoyo al medio rural.
Asimismo, la coalición que lidera reclama contratos homologados con precios mínimos para la uva, dando estabilidad al sector tanto en la parte de producción como en la de comercialización, junto con garantizar el pago al contado a través del Igape, con “un sistema específico de financiación”.
Asimismo, la dirigente mostró su apuesta por fórmulas que permitan aumentar el tamaño de las explotaciones, ya que el sistema actual “penaliza” al sector gallego. Por ejemplo, en la campaña 2019-2020, Galicia solo recibió el 1,1 por ciento del total de los 212 millones distribuidos por el Estado con cargo al Fondo español de garantía agraria, apenas un euro de cada 100, según Pontón.
A la portavoz nacionalista también le acompañaron otros dirigentes y concejales nacionalistas de la comarca de O Salnés y fueron guiados por el gerente de la cooperativa Condes de Albarei, Xavier Zas. De hecho, Pontón incluso se atrevió a vendimiar algunos racimo.