La compañía Lidl ha iniciado la construcción de su nuevo supermercado en Cambados, cerca de la rotonda de Vilariño. Hace un par de semanas que el Concello le aprobó la licencia con un plazo de ejecución de seis meses, así que, si todo marcha según lo previsto, abriría sus puertas en octubre.
Se trataría del tercer establecimiento que la empresa abre en la comarca de O Salnés, pues ya cuenta con sedes en Vilagarcía y Sanxenxo. La previsión de inversión para construir las nuevas instalaciones supera los dos millones de euros y contará con un amplio aparcamiento, dotado de 100 plazas y con zonas de carga para vehículos eléctricos.
En cuanto a los puestos de trabajo, el cálculo ofrecido por la firma es crear unos 30 empleos directos y su actividad se centrará en la venta de las siguientes especialidades: bazar, textil, droguería y perfumería, productos de uso general en el hogar, lácteos, conservas, congelados, frutería, bodega y aceites. Además, contará con una zona de preparación y venta de pan, en la que no se realiza la elaboración, sino el horneado, según recoge el proyecto.
La compañía ha elegido una gran finca situada junto a la antigua sede de Gráficas Salnés, que hoy está ocupada por una tienda tipo bazar. El terreno está sin construir y mide unos 8.000 metros cuadrados y la previsión es que la nueva dotación ocupe unos 2.200 metros cuadrados.
Se trata de una ubicación estratégica, pues está situada en un nudo de circulación por el que transcurre una importante cantidad de tráfico procedente no solo del centro de Cambados hacia parroquias del interior, sino también de otras localidades de la comarca de O Salnés.
Con la creación de este Lidl, la oferta de supermercados cambadesa crecerá, aunque ya cuenta con algunas de las primeras marcas nacionales e internacionales. Su desembarco en la villa se conoció en septiembre de 2022 cuando el entonces concejal de Economía, Xurxo Charlín, anunciaba la llegada de esta inversión y destacaba que el Concello iba a ingresar unos 77.000 euros por el pago de tasas y el impuesto del ICIO.
La cadena de distribución alemana desembarcó hace 25 años en España y ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado, según sus responsables. Tiene más de 600 tiendas en todo el territorio nacional y da empleo a 17.000 personas en estos establecimientos y sus 11 centros logísticos. En el caso de Cambados, la previsión es de crear entre 30 y 40 puestos de trabajo, según informaban aquel momento los responsables municipales.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria.