El llenado escalonado de depósitos evita más cortes de agua tras el reventón bajo el puente de Castrelo

Las parroquias meañesas de Simes y Lores son las más afectadas, pero ayer salvaron la situación de manera provisional
El llenado escalonado de depósitos evita más cortes de agua tras el reventón bajo el puente de Castrelo
La conducción afectada bajo el viaducto cambadés permanece cortada, para evitar fugas | Gonzalo Salgado

La coordinación entre la Mancomunidade de O Salnés y los concellos de Meaño, Sanxenxo y O Grove en la gestión del abastecimiento evitó ayer nuevos cortes de agua, después de la grave avería sufrida en la tubería general bajo el puente de Castrelo en Cambados. 


Los tres ayuntamientos organizaron un llenado escalonado de sus depósitos de reserva de agua, evitando hacer acopio de agua a la vez. Así lo explica el gerente de la Mancomunidad de O Salnés, Ramón Guinarte, que detalla que esta acción, junto a operaciones para reducir la presión en la conducción de O Grove, permitieron aliviar la situación en Meaño. Esta, siendo la localidad más alta de las tres que beben de la tubería afectada, sufrió especialmente entre el domingo y el lunes importantes restricciones en el abastecimiento. No ayudó tampoco el elevado consumo registrado en la jornada dominical. 

El montaje de la estructura de andamios y el uso de grúas en el puente de Castrelo arrancará hoy

El alcalde, Carlos Viéitez, explica que las zonas más perjudicadas fueron las parroquias de Simes y Lores, aunque ayer la situación estaba atajada. “De momento, está solucionado”, gracias al llenado coordinado de los depósitos a través de la otra conducción. 


Eso sí, el alcalde urge la reparación necesaria bajo el puente de Castrelo. “Teñen que reparar rápido a avería”, ya que, con las maniobras de llenado y control de presión llevadas a cabo estos días ante la incidencia, “só podemos aguantar algúns días máis”.

 

 

Los trabajos arrancan hoy

La reparación, debido al lugar de difícil acceso donde se produjo la rotura de la tubería, supondrá un importante despliegue de medios. Será necesario montar un andamiaje sobre el lecho del río Umia, para poder salvar la altura del puente. Además, deberá actuarse con grúas y trabajar también desde la parte superior, para poder maniobrar con la tubería, cuyas piezas pesan varias toneladas. Está previsto que el montaje comience hoy, tras los trabajos previos de encargo de componentes a medida. La previsión es que, si no hay imprevistos, la avería pueda quedar reparada esta semana, normalizando la situación del abastecimiento. 

El llenado escalonado de depósitos evita más cortes de agua tras el reventón bajo el puente de Castrelo

Te puede interesar