La extrabajadora de telefonía y vecina de Sanxenxo, Lola Villauestre, y el cómico y tiktoker, Xurxo Carreño, son los escogidos para recibir las Cebolas de Ouro 2024. Estos nombres, fueron escogidos por unanimidad por un jurado presidido por el alcalde del municipio, Telmo Martín y la concejala de Cultura y Eventos, Elena Torres, y que contó con la representación de las siete parroquias que conforman Sanxenxo, así como las asociaciones Entretendas y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).
El acto de entrega, en el marco de la XLII Feira da Cebola, tendrá lugar en el recinto portuario el miércoles (4 de septiembre) a las doce y media de la mañana.
Lola Villaustre
Lola Villaustre, de 89 años, se convirtió en el hilo conductor en los años 60 y 70 de miles de conversciones y comunicaciones de vecinos y visitantes con el exterior gracias a que contaba, en su propio domicilio, con una centralita de telefónica.
Esta "chica del cable" heredó el oficio de su madre, quién le mostró el trabajo y ella lo continuó con maestría y discreción. Las que la conocen aseguran que nunca pierde la sonrisa, a pesar de estar actualmente afectada por una enfermedad neurodegenerativa. Madre de tres hijos y mujer de un marinero, que pasaba largas temporadas fuera de casa.
En la candidatura (es la primera vez que la elección de las Cebolas de Ouro se abre a proposiciones de vecinos y asociaciones y un jurado es el encargado de escoger a las dos homenajeados) de Lola Villaustre se destacó, además de su profesión, su buen carácter y disposición para ayudar a la gente. "É moi querida poloc veciños, xa que ademáis de encargarse da oficina, facía chegar os avisos e recados aos veciños que chegaban sempre con adicación e profesionalidade", se podía leer en la propuesta presentada para el premio.
Xurxo Carreño
Este cómico y tiktoker, ourensano de nacimiento, fijó su residencia en Portonovo hace un año, después de pasar más de 25 años pasando sus veranos en esta localidad. Es habitual que en sus vídeos subidos a las redes sociales - en las que cuenta con 16 millones de seguidores - se vean representados dierentes paisajes de Sanxenxo, lo que implica una promoción especial del municipio.
Su aventura en las redes sociales comenzó en 2016, año en el que provó suerte en la música tras haber recibido como regalo de navidad una guitarra. Esa faceta no funcionó, por lo que el comenzó a publicar en su cuenta de Instagram vídeos de doblajes que, consiguieron, al cabo de poco más de ocho meses, alcanzar los 100.000 eguirores.
Desde ese momento los incondicionales a sus perfiles se multiplicaron, lo que hizo, por ejemplo, que fuese el ganador del premio de TikTok Referente de Comedia en el año 2023.
No le gusta el término "influencer" prefiere que le llamen cómico o humorista de redes sociales. En sus perfiles, además de momentos de humor también tiene espacio para la reivindicación, así, por ejemplo cuenta con vídeos de denuncia sobre la llegada de pellets a la playa de Canelas en Sanxenxo, o sobre la limpieza de fondos marinos en el puerto de Portonovo. Además, utiliza su "infñuencia" para llevar a cabo iniciativas como la recogida de plásticos en playas como las de Ribeira.