Se cumplió lo prometido y socialistas y nacionalistas hicieron alcalde de A Illa a Luis Arosa. Se convierte así en el nuevo regidor del municipio encabezando el que será –conformado por PSOE y BNG– el primer gobierno bipartito de la historia del municipio insular. No hubo sorpresas teniendo en cuenta que ya el jueves pasado las dos formaciones comparecían de modo conjunto para anunciar la firma de un pacto “entre iguais” y en el que se fijaba el reparto de áreas entre concejales de los dos partidos políticos y también el hecho de que sería Luis Arosa el que ocuparía el sillón de alcalde. Arosa es ya conocedor de cómo funciona el Concello por dentro, dado que fue concejal con Carlos Iglesias, el regidor saliente.
El acuerdo entre BNG y PSOE era obligado si ambos querían un gobierno progresista en la localidad. Y es que en las elecciones municipales del pasado mes de mayo la lista más votada fue la del Partido Popular, encabezada por Matías Cañón. En la sesión de investidura los conservadores se votaron a sí mismos. Cabe recordar que en las últimas jornadas hicieron un llamamiento al PSOE para intentar un diálogo que no llegó a producirse.
Llegar al bipartito no fue sencillo, dado que existieron momentos de tensión al reclamar el BNG una Alcaldía rotatoria. Un punto en el que el PSOE no estuvo dispuesto a ceder en ningún momento. Ahora quedan por definir las liberaciones y los salarios de los diferentes concejales de cara al pleno de organización en el plazo máximo de un mes.