La Mancomunidade da los primeros pasos para crear una red de electrolineras con 12 puntos en O Salnés

Licitará el alquiler de espacios públicos para que una empresa monte y explote el servicio e incentivar así el transporte “limpio”. Los técnicos calculan que precisará un millón de euros de inversión
La Mancomunidade da los primeros pasos para crear una red de electrolineras con 12 puntos en O Salnés
Mapa con las ubicaciones, en rojo, de los puntos de carga doble en cada concello

La Mancomunidade do Salnés está dando los primeros pasos para implantar una red de recarga de vehículos eléctricos con 12 puntos repartidos entre los nueve concellos, los cuales ya han empezado a tramitar la cesión de los espacios públicos donde se instalarán a su favor, para que pueda sacar a licitación la explotación del servicio. Fuentes comarcales explicaron que el contrato funcionará a modo de alquiler de esas zonas, de tal manera que no tenga coste para las administraciones y la empresa adjudicataria se quedará con el beneficio económico de la actividad. La previsión hecha por los técnicos es que será necesaria una inversión de un millón de euros, aproximadamente, y esperan atraer a “grandes operadores”. 
Según las mismas fuentes, la propuesta debe entenderse “a modo de germen tendente a modificar y auspiciar un necesario cambio de tendencia en el transporte”. Es decir, animar a la sociedad a emplear medios alimentados con energías limpias, generando cambios de conductas que también acaben resultando en la aparición de más iniciativas privadas para ofrecer este tipo de servicio.

 

Ubicaciones en cada concello

El ente comarcal ha redactado un proyecto individual por ayuntamiento. Cada uno tendrá una estación, dotada con dos puntos de carga, aunque Vilagarcía, Sanxenxo y O Grove han pedido dos, lo que hace el total de 12. En la ciudad arousana estarán en el aparcamiento de Fexdega y en Rosalía de Castro, junto al Museo do Ferrocarril; en la villa meca se ha elegido la confluencia de la Rúa da Praza con la Avenida de Beiramar y la calle Castelao, mientras que en Sanxenxo, una estará en Portonovo (Rúa Río Baltar) y otra en el Auditorio Emilia Pardo Bazán. 


Cada electrolinera irá acompañada de dos plazas de aparcamiento reservadas para el servicio y en cuanto a las ubicaciones en el resto de ayuntamientos, la de Vilanova estará en la Praza do Cabo; A Illa la tendrá en Valle-Inclán; Meis, en la Avenida Médico Paz García; Ribadumia, en Espadeiro, Barrantes; Cambados, en la Avenida de Madrid y Meaño, en Rúa Ponte Dena, en la PO-550.

 

Lleno en hora y media

El pliego de condiciones contemplará que los equipos elegidos por la adjudicataria han de ser de última tecnología, de tipo de carga semirápida, es decir, que el coche esté “lleno” en hora y media. También de rápida, con la batería cargada al 80 % en treinta minutos.

 
El concello vilanovés ha sido de los primeros en llevar a pleno la mutación demanial de su espacio público a favor de la Mancomunidade y también fue pionero en su momento en la instalación de estos puntos de recarga. Ahora quiere ampliar los dos que tiene junto al pabellón con otro en la plaza de la Casa Consistorial, además cuenta con uno de uso exclusivo para su flota de vehículos oficiales. También Vilagarcía instalará de titularidad municipal: en sus dos plazas de abastos. 


El proyecto comarcal ha sido redactado por una empresa especializada y forma parte de su plan de turismo sostenible que incluye una veintena de acciones a ejecutar en varias anualidades y para lo cual logró una subvención de 2,1 millones de los Next Generation gestionados por el Gobierno central. 


Esta parte está incluida en el capítulo de “Mellora de eficiencia enerxética”, pues su objetivo es contribuir a que el Xeodestino O Salnés sea cada ve más sostenible y uno de los pasos es caminar hacia “la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero mediante el empleo de energías limpias, con la mejora de la calidad del aire urbano, y con la pretensión de contribuir a una concienciación ciudadana más activa y coherente con los objetivos marcados”. Para redactar este proyecto se destinaron 100.000 euros de esa ayuda. 

La Mancomunidade da los primeros pasos para crear una red de electrolineras con 12 puntos en O Salnés

Te puede interesar