La Mancomunidade do Salnés sigue trabajando por mejorar las condiciones de sus rutas xacobeas y acaba de realizar una puesta, a mayores del proyecto de mejoras ejecutado con fondos europeos Next Generation concedidos para su plan turístico plurianual.
Fuentes de la entidad explicaron que los peones del servicio medioambiental han realizado el recorrido completo de la Variante Espiritual del Camino Portugués y de la Ruta Padre Sarmiento para realizar tareas de acondicionamiento de senderos, desbroces de “áreas clave” y reposición de señalización dañada por el paso del tiempo. Pero además, han implementado un sistema adicional mediante marcas pintadas en el pavimento de lugares estratégicos, como cruces y desvíos, para “mejorar aún más la seguridad y orientación de los senderistas”.
Según la entidad comarcal, desde su habilitación, la Variante, la cual atraviesa los municipios de Meis, Ribadumia y Vilanova de Arousa, “ha ganado reconocimiento como una de las principales alternativas para los peregrinos que buscan la esencia del Camino de Santiago”. De hecho, indicaron que su popularidad “se refleja en el constante flujo” de caminantes a lo largo del año.
En cuanto a la Ruta del Padre Sarmiento, son 190 kilómetros de trayecto por Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova, A Illa de Arosa y Vilagarcía y desde la Mancomunidade señalaron que “se ha consolidado en Galicia como una de las rutas más atractivas para los amantes del senderismo y peregrinos”.
Su creación es más reciente y está basada en el peregrinaje realizado en 1745 por el fraile del mismo nombre y que plasmó en el libro “Viaje a Galicia”. Ambas rutas se ofrecen bajo el paraguas de “O Salnés, el origen de los caminos”, por la entrada de los restos del Apóstol por la Ría de Arousa. Ahora su propósito es que sean rutas oficiales a Santiago para poder conceder la ansiada Compostela.