La Mancomunidade de O Salnés anuncia obras de mejora de un tramo de la Ruta del Padre Sarmiento, una variante del Camino Xacobeo Portugués. En concreto, se actuará sobre la senda de Os Pasales, en Dena (Meaño), para mejorar su firme y dotarla de más servicios, entre ellos, nueva iluminación pública. Con un presupuesto de 70.260,44 euros, las obras en la senda incluirán la humanización, adecuación y mejora de la accesibilidad de un tramo de 412 metros de longitud y dos metros de ancho.
El proyecto, según explican desde el órgano comarcal, supone la eliminación y reemplazo de una capa de tierra vegetal por zahorra compactada, la delimitación de los bordes de la senda con traviesas de madera tratada y anclada, la instalación de vallado y barandas en zonas críticas como puentes, para dotar a estas zonas de más seguridad; así como la mejora de la iluminación, con nuevas farolas y canalizaciones eléctricas. Además, se dotará a la ruta de mobiliario urbano, incluyendo bancos de piedra y papeleras.
“El acondicionamiento de Os Pasales tiene como objetivos principales la humanización y adecuación de la ruta para garantizar un acceso seguro y confortable, la restauración ambiental de la senda y su entorno, y la mejora en la utilización del espacio mediante la instalación de iluminación y otras infraestructuras”, valoran desde la entidad supramunicipal.
Desde la Mancomunidade también subrayan que este proyecto “no solo mejorará significativamente la calidad y seguridad de la senda, sino que también contribuirá a la estrategia de desarrollo sostenible de la región, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del Camino del Mar de Arousa y Río Ulla”. “Además, reforzará la importancia de Meaño dentro de los destinos turísticos sostenibles y accesibles de O Salnés”, añaden.