Una docena de detenidos, veinte kilos de heroína y embarcaciones en un nuevo golpe al narcotráfico

Hubo actuaciones policiales en A Illa, Vilanova, A Pobra, Sanxenxo y Portugal, entre otras localizaciones
Una docena de detenidos, veinte kilos de heroína y embarcaciones en un nuevo golpe al narcotráfico
Una de las naves registradas hoy, en la localidad de A Illa de Arousa | G. Salgado

Nueva macrooperación, a nivel internacional, contra el tráfico de drogas y con epicentro en la Ría de Arousa. La Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y también en colaboración la Judiciária lusa participan en un nuevo operativo conjunto que, según los escasos datos oficiales trascendidos hoy, dejan un balance de una docena de detenciones, que podrían ser catorce o incluso más, ya que la operación bautizada como “Ceira” seguía abierta. 


A Illa, Vilanova de Arousa, A Pobra y Sanxenxo se cuentan entre las localidades donde se observaron actuaciones policiales. Así, hubo operaciones fundamentalmente en la provincia de Pontevedra, pero también en la de A Coruña, al igual que en Portugal.


Otras fuentes confirman la intervención de estupefacientes, entre los que destacan unos veinte kilos de heroína y otras cantidades menores de marihuana. También dinero en efectivo, vehículos, documentación, útiles diversos e incluso embarcaciones.

 

Embarcaciones

De hecho, la supuesta organización criminal contaría con operativa para la utilización e incluso construcción de lanchas, en cuya labor jugaría un papel clave el país vecino, para intentar sortear las limitaciones constructivas de esta clase de embarcaciones en España, en la lucha contra el narcotráfico y contrabando por mar. 


Así, durante los registros de este miércoles, se peinaron algunas naves que habrían jugado un papel clave en esta actividad, donde se encontraron algunas planeadores que los investigadores sospechan que podían ser utilizadas para el tráfico ilegal de sustancias, como podrían ser las conocidas operaciones de introducción de cocaína procedente de Sudamérica, contra las que se lleva años luchando. 


En A Illa y A Pobra

La actuación policial de hoy correspondiente a la fase de redada de la operación comenzó a primera hora de la mañana.

 

Sobre las 6 horas, el ruido de golpes levantó de la cama a algunos vecinos de la calle Díaz de Rábago, frente a las pistas deportivas de O Castelo, en el centro urbano de A Pobra do Caramiñal. 

 

Agentes de la Guardia Civil forzaban la puerta de un segundo piso de uno de los edificios de la zona, para acceder a su interior y proceder a su registro, en el que también utilizaron perros pertenecientes a la sección de Guías Caninos.


Poco después, hacia las siete de la mañana, un buen número de unidades policiales sorprendían también a los más madrugadores en la Avenida da Ponte de A Illa, de Arousa, donde se realizaba otra de las operaciones y el registro de al menos una vivienda en la zona, indicaron otras fuentes, que apuntan a la detención de un hombre que respondería a las iniciales A. D. D. 


Según trascendió a lo largo de la mañana, además, otro de los registros se habría producido en una nave en la zona de la calle do Faro y Camiño de Area da Secada, también en la misma localidad insular. La operación, sobre la que se decretó por ahora secreto de sumario y que sigue abierta, está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Cambados, que podría llamar a declarar a los arrestados a lo largo de las próximas horas. 

 

Losada: “Cada vez que cae uno de estos grupos criminales es una buena noticia para la sociedad”

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, aportó hoy alguna información a respecto de la operación “Ceira”, a preguntas de los medios durante una comparecencia por otro acto. El responsable de la Subdelegación destacó el trabajo y coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad como la Guardia Civil, la Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera, demostrando la eficacia de este tipo de operativos conjuntos. 


Así, Losada valoró esta redada como “una vez más, un duro golpe” al narcotráfico. Una lucha que deja este año “unas cuantas operaciones” saldadas “con éxito”. Como la de hoy que “está produciendo resultados importantes”. “Cada vez que cae una organización criminal dedicada al narcotráfico es una buena noticia para la sociedad”, valoró el subdelegado, 


Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó durante otro acto “máis dunha ducia de detidos”, aunque también el secreto de las actuaciones de este operativo y su fase todavía abierta, por lo que no descargaba que se produjeran nuevos registros o detenciones en el avance de las horas. 

 

 

Una docena de detenidos, veinte kilos de heroína y embarcaciones en un nuevo golpe al narcotráfico

Te puede interesar