Los rañeiros de algunas cofradías han comenzado a percibir nuevas ayudas debido al cese de actividad. Así lo confirmó ayer el patrón mayor cambadés, Alejandro Pérez, que indicó que, finalmente, el Instituto Social de la Marina (ISM) comenzó a finales de la semana pasada y principios de esta a abonar las cantidades.
El sector atravesaba una situación complicada y se encontraron dificultades para acceder a estas ayudas y cese, solicitado por lo pósitos de Cambados, Vilanova y Carril. Hubo que hacer gestiones ante Mar y el ISM para poder incluir el concepto de “fuerza mayor” para poder justificar, autorizar y liberar el pago de estos nuevos fondos.
Hubo, incluso, “un sector crítico” que mantenía que su aprobación “non sería posible”. “Grazas ao traballado desde a Confraría, ao final, solucionouse”, destacó el patrón mayor cambadés. Tanto él como su equipo se mostraron “satisfeitos” por lo conseguido y por el apoyo encontrado para ello en las administraciones. Fueron necesarias algunas reuniones, pero de esta forma se consigue un nuevo colchón ante la precaria situación que atraviesa el marisqueo.