Martín Códax participa en un proyecto nacional de I+D para predecir y prevenir eventos ligados al cambio climático

Su nombre es BigPrediData y acaba de arrancar con un presupuesto de casi cinco millones de euros
Martín Códax participa en un proyecto nacional de I+D para predecir y prevenir eventos ligados al cambio climático
Imagen de viñedos | CEDIDA

Bodegas Martín Códax forma parte de un proyecto de I+D de colaboración público privada para desarrollar soluciones tecnológicas 4.0 de predicción del rendimiento vinícola y prevención del riesgo de sequía, enfermedades y otros eventos influidos por el cambio climático. Se llama BigPrediData y acaba de arrancar con un presupuesto de casi cinco millones de euros.  


El objetivo principal es abordar los grandes retos a los que se enfrenta el sector relacionados con los marcados desequilibrios productivos a nivel nacional como resultado de las sequías y altas temperaturas registradas en primavera y verano, lo cual provoca “importantes reducciones en el rendimiento que, sumado al incremento” de los costes, resulta en una disminución de los márgenes de beneficio.

 

Alternativas para el productor

BigPrediData trabajará desde un enfoque multidisciplinar para generar un conocimiento útil y soluciones innovadoras que permitan predecir el comportamiento del viñedo ante las diferentes coyunturas climáticas que inciden en la cosecha, la aparición de plagas y enfermedades parasitarias, así como en la disponibilidad hídrica o en la aparición de heladas. De esta forma, se podrán ofrecer alternativas a los productores para garantizar su competitividad a largo plazo, además de una producción sostenible y eficiente, entendiendo el sector vinícola nacional como un “agente clave para facilitar también la vertebración del territorio y la creación de empleos de calidad”. 


Desde el punto de vista técnico, el plan de trabajo se estructura en dos actividades principales. Por un lado, está Invespred, de investigación industrial, que girará en torno a la generación de un innovador método de evaluación del rendimiento de la vendimia, así como de prevención y riesgo de sequía transferible hacia modelos de predicción precisos. Por otro está, Validpred, de desarrollo experimental, para la validación de los resultados alcanzados mediante el desarrollo de una plataforma de evaluación del rendimiento de cosecha que permita una predicción ajustada y aplicada a sistemas operativos tecnológicos. 


Para alcanzar esta meta, el proyecto plantea soluciones a retos de digitalización y sostenibilidad que se han identificado, como cómo hacer realizar predicciones con tecnologías inteligentes disruptivas basadas en la integración de modelos agronómicos, meteorológicos y climáticos complementados con datos climáticos históricos;  cómo abordar la relevancia de la disponibilidad hídrica en el cultivo de la vid ante el riesgo de sequía o cómo ofrecer al sector proyecciones de cambio climático que faciliten el desarrollo de planes de contingencia. 


El consorcio que desarrolla esta iniciativa está conformado por seis socios empresariales (Viñedos del Río Tajo -líder del proyecto-, Bodega Matarromera, Bodegas Martín Códax, Dcoop, RawData y Afepasa) y los grupos de investigación Ceigram de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Ainia Centro Tecnológico, el Instituto Químico de Sarria de la Universitat Ramón LLul, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). 


La iniciativa cuenta con un presupuesto de 4.951.974 euros  cofinanciados por la UE y el centro Cdti con fondos Feder. 

 

 

Martín Códax participa en un proyecto nacional de I+D para predecir y prevenir eventos ligados al cambio climático

Te puede interesar