La grotesca y particular visión de un país condenado por la política corrupta y que tan bien retrató Valle-Inclán en “Luces de Bohemia” tomó ayer las calles de su Vilanova de Arousa natal en una brillante adaptación que Tatana Teatro rebautizó como “La Noche de Mala Estrella”.
Unos 25 actores participaron en la representación, que emuló la postrera noche de Max Estrella por una decadente Madrid de principios del siglo XX. Su recorrido por la capital encontró así paralelismo en la Vilanova de Valle, con un recorrido que comenzó a media tarde en la propia Casa Museo de O Cuadrante.
El público siguió la representación por los cambiantes escenarios, hasta caída la noche. Fue así como se programaron paradas también en la Praza de San Mauro, Praza dos Olmos, Estación Marítima, playa de O Terrón, Consistorio, Jardín Umbrío y el conjunto escultórico sobre el universo valleinclaniano de la Praza do Castro.
Tras las charlas que tuvieron lugar estos días, en las que se abordó con diferente público, justamente, el centenario de la publicación de la versión definitiva de “Luces de Bohemia”, la Semana da Cultura en honor a Valle-Inclán seguirá hoy en Vilanova.
Lo hará en su jornada de clausura, en la que el programa plantea dos pases de un mismo espectáculo, uno para público infantil y otro para adultos, en la misma Casa Museo. El primero será a las 19 horas, para niños. Se trata de “O Museo dos Esperpentos”, una visita guiada dramatizada al edificio por la misma compañía, Tatana Teatro. A las nueve de la noche arrancará el segundo pase, con una visita guiada a esta Casa Museo, pero adaptada ya al público más mayor.