Con abril llega un evento promocional que se ha convertido en toda una tradición para la DO Rías Baixas y para el Concello de Cambados. Se trata de la Fiesta del Albariño de Mallorca que hoy cumple 28 años de existencia con la exhibición de medio centenar de bodegas del sello de calidad y novedades.
El evento se desarrolla en el Real Club Náutico de Palma y allí estará el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela. Como siempre, contará con una especie de túnel del vino donde las firmas participantes van a mostrar más de 70 referencias vinícolas pertenecientes a las cinco subzonas de la denominación.
También colaboran empresas de otros productos de calidad como Embutidos Entrepeñas de Geras de Gordón (León), Porco Celta de Casa Hermelino de O Valadouro (Lugo) y la Faba de Lourenzá (Lugo), y estará el “Pulpeiro Mayor del Reino”.
Así lo explicaba hace unos días el empresario gallego Antonio Seijas, el alma mater de la cita nacida hace casi tres décadas en colaboración con el Ayuntamiento cambadés para extender el albariño en el potente sector hotelero y hostelero de la turística isla. De hecho, hoy está presente en todas las cartas posibles y este evento es la exaltación más antigua que se celebra fuera de Galicia.
Como en la versión original –la fiesta de agosto de Cambados– no faltará el concurso para elegir los tres mejores vinos y este año hay una novedad. El restaurante El Náutico de Palma ofrecerá unas jornadas de cocina tradicional gallega los días 18, 19 y 20 de abril al mediodía dirigidas por Gabriel Bea, reconocido chef por su trayectoria en el Gran Hotel La Toja, y por el pulpeiro José Manuel Rodríguez.