El puerto de Tragove acogió este sábado la salida de la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea do Mar de Arousa e Ulla cinco años después de que lo hiciese por última vez. Fueron más de medio millar de personas las que se embarcaron para remontar el Ulla con destino a Pontecesures y Padrón, donde la organización preveía reunir a más de 1.000 asistentes.
Un nuevo éxito de participación que pone en relieve la trascendencia para la comarca de esta ruta peregrina, que recrea la llegada a Galicia del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa, Palestina, hasta Iria-Flavia, en el siglo I. Un hecho histórico que se conmemora con una ruta que también es cultural, patrimonial y gastronómica y que une a los municipios de la Ría de Arousa y del bajo Ulla, entre los que se crear sinergias positivas y se potencia el turismo.
Así, además del barco con salida desde Cambados, el Concello de Vilagarcía también fletó su propia embarcación para el vecindario local que, unidas a los transportes privados que se sumaron al remonte del Ulla, se encontraron a la altura de la isla de Cortegada para emprender juntos la ruta hasta Pontecesures. Una oportunidad para los cientos de viajes de conocer la Ría de Arousa y el Ulla desde otra perspectiva y disfrutar de una tarde de navegación. Antes de la partida de la comitiva. El alcalde, Samuel Lago, y otras autoridades celebraron un acto institucional en las inmediaciones del puerto cambadés.