El Concello de Meis y la Diputación de Pontevedra dan los primeros pasos para explorar el impulso de la que sería primera comunidad energética en el municipio.
Así lo valoró hoy la alcaldesa, Marta Giráldez, tras recibir la visita del diputado provincial Javier Tourís, aprovechando el traslado al municipio de la oficina móvil del programa provincial +Renovables.
Esta oficina móvil recorre los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes para informar, asesorar y acompañar proyectos relacionados con la eficiencia energética desde su creación hasta la producción y el autoconsumo. Se trata de un vehículo 100% eléctrico donde el personal técnico del programa informa in situ sobre cuestiones de índole legal, técnica y económica. Así, se abordan aspectos como normas, estatutos, cesión de cubiertas, contratos, diseños, créditos y otras formas de financiación de proyectos.
+Renovables es una iniciativa provincial que responde a la apuesta por la transición energética, la sostenibilidad y la transformación del territorio. El programa está dotado con 750.000 euros, con medio millón procedente de fondos europeos. Se trata de una forma de respuesta a la crisis energética y a la necesidad de impulsar una nueva cultura en la que la ciudadanía tenga una participación efectiva en el sistema energético y, además, repercuta en un ahorro económico tanto para las familias como para las empresas. En O Salnés, es pionera la comunidad energética de A Illa, que a través del colectivo Arousa en Transición, lleva ya casi un año en marcha.