El Concello de Meis sacará a licitación la gestión del albergue de peregrinos de A Armenteira y lo hará ya con un nuevo reglamento, que acaba de concluir su tramitación. El Ayuntamiento inició con este 2024 el expediente para el concurso público, del que saldrá la nueva firma adjudicataria del servicio.
Así lo explicaba estos días la alcaldesa, Marta Giráldez, quien añadía que el Ayuntamiento se encuentra actualmente realizando algunas labores de mejora en las instalaciones. En concreto, se aprovecha este momento de la temporada baja de peregrinos, en que el albergue se encuentra cerrado, para acometer la reparación de unas filtraciones de agua que se hicieron patentes con las intensas lluvias de hace unas semanas.
Deberá abrir un mínimo de once meses al año, entre las 13 y las 22 horas, con aforo máximo de veinte usuarios
Hasta la finalización del nuevo concurso público, seguirá prestando servicio la actual concesionaria, que podría continuar en el caso de presentarse a la licitación y ser la mejor oferta. No obstante, lo haría ya con un nuevo reglamento de funcionamiento del albergue, de titularidad municipal, que el Ayuntamiento acaba de aprobar para “darlle unha volta ao que tiñamos”, indica la regidora, en vista de las críticas que habían salido a la luz en 2022.
Entonces se hizo público, y llegaría al Pleno, que el albergue estaba dando opción de carta y comida a los peregrinos, algo que excedería los términos de la concesión. El nuevo texto reglamentario quiere dejar claros estos y otros aspectos para terminar de regularizar el funcionamiento de la instalación.
El Concello dio aprobación definitiva hace escasos días a la modificación que actualiza el reglamento de funcionamiento del albergue. Se hizo tras un periodo de exposición pública sin ninguna alegación, por lo que el texto final ha sido ya publicado en el boletín de la provincia.
Tras esta luz verde, en el mismo BOP se incluía el anuncio de aprobación inicial del estudio de viabilidad relativo a la concesión para la explotación del albergue, uno de los trámites encaminados hacia la nueva licitación. Actualmente se encuentra en exposición pública, en el Consistorio y en su sede electrónica.
Según el reglamento, el albergue abrirá un mínimo de once meses al año, entre las 13 y las 22 horas, con un aforo máximo de 20 usuarios. Los únicos servicios a prestar son los propios de recepción, pernocta de una noche e información de vías culturales y otras rutas, a cambio de pago. El reglamento recoge también derechos y obligaciones del visitante, del concesionario y del Concello, así como un régimen sancionador por posibles infracciones del prestador del servicio.