Si había una manera de empezar a lo grande las fiestas de San Benito en Meis esa era abriendo al público la que es una de las parcelas más importantes para el presente y el futuro inmediato del municipio. La alcaldesa, Marta Giráldez, otros miembros de la Corporación y vecinos de la localidad abrieron el portal de la finca para mostrar de forma simbólica que la parcela de 15.000 metros cuadrados es del pueblo. Del pueblo y para el pueblo, dado que la zona no solo albergará el futuro centro de salud para el que la Consellería de Sanidade exigía unos terrenos adecuados, sino también porque el espacio sobrante será puesto en valor con un paseo por el lado del río y también con la intención de rehabilitar el palomar y el molino que hay en su interior.
En la apertura oficial de la Casa Parga –que le ha costado a las arcas municipales 300.000 euros– estuvieron las mujeres que hace 30 años promovieron la puesta en marcha de la Festa dos Callos, una de las citas gastronómicas imprescindibles en la comarca de O Salnés y que se conmemora este domingo. De ahí que el acto fuese emotivo por las fechas y también por lo que la finca significará para el propio municipio en los próximos años. Un acto simbólico que fue regado con vino de Meis y que da el pistoletazo de salida a unas fiestas que se prolongan hasta el lunes, día propio de San Benito. De hecho hoy aparte de actividades deportivas ya habrá verbena con las orquestas La Oca Band y Claxxon.
La traca más potente se la guardan para el fin de semana con la actuación mañana de Kiko Veneno y de La Duendeneta, espectáculos infantiles e inauguración de exposiciones. El domingo, como no, la multitudinaria Festa dos Callos.