El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa recibió esta tarde la visita del ministro de las Comunidades y del Mar de Cabo Verde, José Pedro Mauricio dos Santos, que visitó la instalación junto a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde.
El responsable del Gobierno africano comprobó el funcionamiento de este centro, en el que hoy dio comienzo uno de los dos cursos de recolector de recursos específicos con técnicas de buceo. La formación se prolongará hasta el 28 de abril y, la segunda, se desarrollará desde ese día hasta el 16 de mayo. La Consellería do Mar invierte en formación 11,3 millones de euros.
Las relaciones entre este país africano y Galicia se basan de manera estratégica en materia pesquera. En 2024, las exportaciones a Cabo Verde superaron las 2.900 toneladas, obteniendo un valor mercantil de 9 millones euros. En importaciones, se cifran en más de 3.800 toneladas y en 16,6 millones de euros. Destaca el pescado congelado, que supone el 76% de todas las exportaciones gallegas de productos pesqueros al país africano. La Consellería, como recordó Villaverde, también impulsa la Feria Expomar en dicha región.