El Momo renombra la Ría como Golfo de Vilanova en una ácida parodia sobre la actualidad

El vídeo parodia sobre la figura de Donald Trump, Elon Musk, los actos de celebración por la muerte de Franco o el repunte de los casos de narcotráfico, entre otras cuestiones

Desde hace unos años, es tradición que la Festa do Momo, el icono del carnaval vilanovés, publique un vídeo de presentación oficial que sirve para animar el ambiente previo al gran desfile y parodiar sobre temas de actualidad, aunque sin dar pistas sobre la identidad del Momo de este año. La fiesta será el próximo domingo, día 9 de marzo, a partir de las 17 horas.

 

 

Así, esta pieza satírica arranca cuando Xacobe Pérez, uno de los animadores fetiche de la fiesta y, como siempre, caracterizado como clérigo, lee una noticia sobre los actos que organiza el Gobierno para la celebración de la muerte del dictador Francisco Franco. Los acontecimientos se complican cuando, después de desenterrar a un personaje que recuerda al Rey Emérito, Juan Carlos I, decide —para evitar los atascos de Vilagarcía— ir por mar, “como o Apóstolo”, hasta Santiago para pedir una subvención con la que afrontar los gastos de la exhumación. 


Ahí es cuando decide llamar al “Comandante Palermo”, de la Guardia Civil, que está “no sitio de moda”, la ensenada de Rego do Alcalde, donde se ha producido un repunte de casos de narcotráfico y se han hallado en Nochebuena una embarcación y un tractor abandonados. Allí, el comandante vigila el desembarco de una lancha que se adentra por la Ría y que cuenta con personajes de lo más variopintos: Desde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la primera dama, Melania; hasta Mariano Rajoy, “Paquiño” Franco y el portavoz de VOX, Santiago Abascal.


Este último planea junto al presidente americano asfaltar toda la Ría, que pretenden rebautizar como Golfo de Vilanova —en clara alusión al Golfo de México— para crear un gran resorte, el “Arousa Bay”. Así, tras desembarcar en Vilanova, Trump vuelve a ser acto de un intento de atentado con un tiro que, en esta ocasión, llega de A Illa. Así, tras no arrancar el tractor, deciden abandonar el lugar, como no podía ser de otra forma, con un Tesla prestado por Elon Musk.


Mayoría vilanovesa 

Un vídeo que recoge así la actualidad internacional y nacional, parodiando la figura de los políticos desde un punto de vista satírico propio del Carnaval. En el vídeo, exceptuando a Xacobe Pérez y a Pepo Suevos —que encarna el papel de Rajoy—, destaca la participación de vecinos de Vilanova, aunque se echa en falta la presencia del alcalde, Gonzalo Durán, que en las últimas ediciones no faltaba a la cita. No obstante, el gobierno local está también representado a través de la concejala de Urbanismo y Obras, Nuria Morgade, a la que piden ayuda para la exhumación, aunque la tranquilizan asegurando que “non imos a recalificar nada”.


Una pieza satírica que cada año despierta las carcajadas del público y que sirve para promocionar una ya de por sí multitudinaria cita que cada año cita en Vilanova a miles de vecinos y visitantes. El Desfile será el domingo, a partir de las 17 horas y será presentado por Xacobe Pérez, con Pepo Suevos como artista invitado. 

 

 

El Momo renombra la Ría como Golfo de Vilanova en una ácida parodia sobre la actualidad

Te puede interesar