El municipio de Sanxenxo consolida su tirón turístico, dentro de la comarca de O Salnés, también en el mes de septiembre. Así, en esta etapa, según los datos extraídos del Big Data por geolocalización del teléfono - servicio contratado por la Mancomunidade - fueron 85.373 turistas los que pernoctaron en la localidad, lo que significa un 17% más que el mismo periodo en el año anterior.
En cuanto al total de pernoctaciones, en este mismo mes se registraron un total de 328.275, con un tiempo medio de estancia de 3,85 noches por turista. Datos que se extraen tanto de los hospedajes en hoteles como en cualquiera de los otros alojamientos que se ofrecen en el municipio: campings, apartamentos y viviendas turísticas o en las más de 50.000 segundas residencias que se encuentran en Sanxenxo.
En cuanto al origen del turismo recibido en el mes de septiembre, el nacional, sigue siendo el de mayor peso, sumando 76.812 personas, frente al internacional que alcanza las 8.561. En estos últimos, son los portugueses los que más escogen esta localidad para pasar sus días de vacaciones pero, como sucede también en los meses de julio o agosto, llegan a Sanxenxo personas desde cualquier otro punto: Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Brasil o Venezuela.
Hasta el 2022, la única herramienta de la que se disponía para medir la actividad turística en los diferentes municipios eran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que solo contabilizaba las pernoctaciones en los hoteles. Ahora, gracias a los datos del Big Data, también se puede saber el número de visitantes que se acercaron a Sanxenxo pero, que no decidieron hacer noche en el municipio, dato que, revela también un gran crecimiento al registrar 226.878 personas.
La media de estancia de cada una de ellas en el municipio fue de 3,60 horas y, tal y como señala el estudio, la mayor parte de ellas procedían del territorio nacional, siendo la provincia de Pontevedra, con 94.342 personas, la que mayor afluencia de visitantes atrajo a Sanxenxo. En cuanto a visitantes internacionales, de nuevo Portugal, con 10.137 se encuentra a la cabeza del resto de los países.
A falta de conocer los meses de octubre, noviembre y diciembre, destaca una tendencia creciente del turismo en temporada baja. Según datos facilitados por el Concello, en 2023, el 32% de los turistas que pernoctaron en Sanxenxo - en concreto 245.141 personas - lo hicieron en fuera de los meses de verano y, el 43% de ñas personas que visitaron la localidad durante el día - más de un millón - lo hicieron también en temporada baja. Con estos datos, señalan desde el Concello, la desestacionalización del sector del turismo en Sanxenxo “es ya una realidad” a pesar de que sigue habiendo margen de mejora.