Familiares de los veintitrés fallecidos en el naufragio ocurrido el 25 de febrero de 1940 en la ensenada de Vilalonga, se han unido para constituir la comisión “Memoria dos afogados de Arnosa”. El objetivo de crear esta asociación, señalan, es homenajear a los fallecidos y llevar a cabo diferentes actos en conmemoración del 85 aniversario de la tragedia que provocó conmoción y tristeza a todos los vecinos de la localidad.
El primer acto que tienen preparado será el próximo sábado 22 de febrero. Para la fecha, lo que tienen previsto es la celebración de una misa solemne y el descubrimiento de una placa en el cementerio de la parroquia de Vilalonga en el que se encuentran las cenizas de los veintitrés fallecidos. Para la organización de este evento está prevista una reunión el próximo lunes para pedir colaboración tanto del Concello como de vecinos de la localidad.
Es habitual que, cada año, con la llegada del aniversario de la tragedia, se realicen diferentes actos para honrar a los fallecidos en el naufragio. El año pasado, por ejemplo, además de celebrarse una misa se estrenó el documental O barro da vida, que recuerda a las víctimas del hundimiento.