La réplica del navío que entre 1519 y 1522 realizó la primera vuelta al mundo, la Nao Victoria, puede visitarse este fin de semana en el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo.
La visita a la Nao Victoria, a la que fue este sábado el alcalde, Telmo Martín acompañado de los concejales Juan Deza y Elena Torres, consiste en un tour auto guiado por las tres cubiertas por las que se puede descubrir el contexto histórico y social que propició la mayor gesta marítima de la historia de la navegación a través de sus paneles informativos, la ambientación de las diferentes áreas del barco y hablar con los tripulantes, auténticos marineros que viven tal y como se hacía 500 años atrás. Todavía podrá visitarse este domingo desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde.
El barco, una auténtica obra maestra de la carpintería de ribeira, hecho de roble y pino, fue construido con minucioso rigor histórico y fiel a cómo fue aquel que hace 500 años circunnavegó la tierra, tal y como destacan fuentes municipales. Un barco con historia propia, que ha realizado ya inmensas singladuras por todo el planeta. Durante los años 2004 y 2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas náuticas, haciendo escala en 17 países. Desde entonces no ha cesado de navegar por el mundo, realizando importantes giras culturales por más de un centenar de puertos de Estados Unidos y Europa, en las que ha recibido cientos de miles de visitas.