Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judiciária de Portugal desarrollaron ayer una redada antidroga con importantes operaciones en la comarca de O Salnés. Fuentes oficiales confirmaron que el saldo provisional de detenidos era de nueve personas, con un total de once entradas y registros en propiedades en Vilanova y Vilagarcía de Arousa, además de Ourense y A Coruña. El grueso, no obstante, tuvo lugar en la comarca saliniense.
La operación está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y otras fuentes consultadas apuntan a que se estaría investigando el entorno del conocido como clan de los “Piturros” en Vilanova de Arousa. Siete de los arrestados serían de nacionalidad española, gallegos, además de un colombiano y un italiano.
La redada deriva de una operación anterior, el pasado mes de abril, cuando se habrían intervenido unos 1.300 kilos de cocaína en la localidad lusa de Peniche, perdiendo la vida una persona en un accidente en la mar.
En las operaciones de esta semana participaron agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil de Madrid, con apoyo de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana), así como la citada Policía portuguesa. En el conjunto de la investigación, además, hubo colaboración de la DEA estadounidense y de la Europol.
Las acciones policiales en la comarca de O Salnés comenzaron durante la noche y primera hora de la mañana de ayer. La alerta por los movimientos de los agentes saltó primero en Vilagarcía, trasladándose posteriormente a Vilanova. En este último municipio, hubo varios registros, en casas, pisos, naves y otras propiedades. Alguno de los más llamativos fueron en el centro, en las confluencias de Curros Enríquez y Francisco Rey Rivero, y otro muy cerca de la iglesia y campo de la fiesta de San Miguel de Deiro. En alguna de estas acciones pudo verse a algún detenido, al menos uno de ellos vinculado al clan investigado. Un helicóptero voló durante gran parte de la mañana en apoyo de los agentes en tierra, levantando todavía más expectación.
A falta de más datos oficiales, ya que la operación ha sido declarada secreta por el momento, otras fuentes apuntan a que en el punto de mira se incluiría, entre otros, a J.M.S.V., F.D.L. o V.R.S., a quienes estas fuentes próximas a la investigación relacionarían con el episodio en la costa lusa.
Las operaciones siguen abiertas, por lo que no se descartaban nuevos registros o detenciones en las siguientes horas.