El nuevo archivo municipal para Vilanova de Arousa y la consecuente, y esperada, mejora de la plaza de abastos están un poco más cerca en este 2022.
El Concello confirma que el acondicionamiento del bajo comprado en 2018 para convertirlo en sede del nuevo archivo se podrá ejecutar con cargo al programa inversor ReacPon de la Diputación. La inversión provincial supondrá una inyección de 190.864,29 euros y servirá para habilitar por fin este nuevo uso en un bajo adquirido entonces con 70.000 euros del Plan Concellos. En su día, el local en cuestión había sido embargado al clan de los Charlines.
Desde la compra por el Concello hace cuatro años se trabajó en la redacción de un proyecto constructivo, ya que el interior del local, ubicado en As Sinas, estaba en cemento y sin divisiones o tabiques interiores. Se aguardó, además, por una oportunidad de financiación que llega ahora en este nuevo programa provincial y que se podría materializar en la correspondiente firma entre ambas administraciones, en todo caso, no antes del verano, estiman desde el gobierno local.
El archivo se ubica actualmente en la planta superior del mercado de abastos. Su traslado es esperado desde hace años para poder desbloquear otro proyecto, que necesitará su propia vía de financiación, como es la mejora integral de la plaza.