Desarrollos Vilanova anunció ayer que la construcción del centro comercial de San Miguel de Deiro comenzarán este verano con la previsión de abrirlo en el cuarto trimestre de 2025. Además, en las próximas semanas concretará la identidad de las marcas que operarán y entre las que suena Aldi, Krack y la cadena de gimnasios Basic Fit, entre otras, porque ya tiene el 75 % de ocupación casi garantizada, aseguraron sus responsables.
Empezarán habilitando los accesos a la parcela, ubicada en la confluencia de la VG-4.3 y la PO-530, lo cual ya había sido anunciado para las mismas fechas del año pasado, pero se retrasó. Una vez terminada esta parte, será en septiembre cuando inicien la urbanización y edificación del parque comercial, que tendrá un total de 17 locales. Quince estarán destinados a operadores de mediana superficie especializada y el resto serán más pequeños para otro tipo de negocios y restauración, principalmente.
Todo ello en una superficie de 20.000 metros cuadrados, incluyendo un gran aparcamiento, el cual contará con un tratamiento verde en su superficie mediante un pavimento drenante, como en las zonas comunes y espacios ajardinados. También habrá un “gran parque infantil y juvenil” y restaurantes en “formato free-stander”.
Así lo detallaron desde la promotora, recordando también que es un diseño del estudio de arquitectura especializado Cabana y caracterizado por “un cuidadoso tratamiento de las áreas de tránsito” de los visitantes y que resultará en un centro “acoger” y preparado para invitar a los clientes a quedarse tras realizar sus compras y disfrutar de las terrazas que se ubicarán en un patio central, entre las tiendas.
Las mismas fuentes explicaron que tienen contratos de arrendamiento “firmados o en última fase de negociación con operadores de primeras marcas nacionales e internacionales que garantizan la ocupación de un 75 % de la superficie comercial”. En la documentación que está a exposición pública ahora, para la concesión de la autorización autonómica comercial, se mencionan algunos como Krack, Kiabi, Fifty –especializado en outlet–, All of Home, Jysk, Family Cash, Aldi o Sprinter.
En las próximas semanas desvelarán sus identidades y empezarán el proceso de contratación que, en el caso de los que siguen libres, se quieren ofrecer a operadores locales, “especialmente para las actividades de restauración”.
En cuanto a los puesto de trabajo, a los anunciados 350 directos que esperan crear, añaden 500 indirectos y el compromiso con el Concello de Vilanova de “priorizar” a residentes en la zona (incluyendo Cambados, A Illa y Vilagacía), lo cual se realizará “a través de la oficina de empleo local, en coordinación con el ayuntamiento”, explicaron.
La inversión total prevista es de 20 millones de euros de los cuales, 15 serán obras por parte de Desarrollos Vilanova, quien considera que el centro es “esencial” para O Salnés porque “cubrirá un vacío en la oferta comercial sin competir con los negocios locales y contribuirá a la creación de empleo y a la reducción de desplazamientos” de quienes van a buscar algo así a las grandes ciudades. De hecho, estima una reducción de hasta 800.000 al año.