El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, informó que mañana darán comienzo los trabajos previos y acopio de material para el inicio de las obras de acondicionamiento y humanización de la Rúa Entrehortas. El primer edil indicó que la actuación ya está contratada desde finales de 2024, pero que no se pudo iniciar a la espera de que concluir la ejecución del retranqueo y construcción del muro a la que les obligó Patrimonio. Reconoció que “nos levou moito máis tempo do esperado xa que houbo que facelo pedra a pedra e con dobre parede”. Señaló que para acometer las obras en Entrehortas se precisarán semáforos, teniendo en cuenta que se hará por tramos, empezando por el extremo próximo al conocido cruce de la farmacia.
Cacabelos recordó que la actuación en el vial que conecta la zona de Conricado y la Rúa Luis Antonio Mestre cuenta con un presupuesto de unos 358.000 euros, que están financiados con cargo al plan Máis Provincia de la Diputación de Pontevedra y con otra parte del remanente de tesorería. “Vamos a levantala toda, cambiaranse as redes de abastecemento e saneamento e logo porase plataforma única de formigón”, dijo el alcalde, quien añadió que se van a eliminar las plazas de aparcamiento de un lateral, que suscitaban las quejas vecinales debido a que “é unha rúa estreita con dobre curva sen moita visibilidade e cando hai vehículos aparcados, os coches tiñen que ir polo medio da calzada, co consiguiente perigo que provocaba cando os automóviles baixaban por alí”. Añadió que también pondrán iluminación y mobiliario urbano, como bancos y papeleras.
El regidor grovense precisó que con el retranqueo realizado el ancho de la calle casi alcanza los 6 metros, lo que les permitirá que los vehículos entren y salgan del aparcamiento de Entrehortas por Luis Antonio Mestre, y confía en que se reduzca la circulación en la calle en la que se obrará y que quedará como semipeatonal, una vez que concluyan los trabajos debido a que habrá un acceso directo.