El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Servicios, Yago Torres, visitaron el mirador de A Peixeira y su conexión con el campo de San Roque, donde está previsto que el próximo lunes comiencen los trabajos. El gobierno local tranquilizó a los vecinos de la zona y aseguró que los accesos a garajes estarán garantizados durante la obra, excepto cortes puntuales, y el Concello habilitará a partir de mediados de octubre el aparcamiento de A Perla solo para residentes para facilitar el estacionamiento a los vecinos que viven en el casco antiguo.
La empresa Misturas, Obras e Proxectos será la encargada de ejecutar los trabajos por casi 943.000 euros. Una actuación que abarca una superficie total de 3.100 metros y que está financiada por la Diputación en un 80 %. Los objetivos pasan por recuperar la fachada marítima del emblemático mirador portonovés de A Peixeira y humanizar la conexión con el campo de San Roque. La intención es que la plaza y el frente marítimo reconecten con su origen. Así, contempla una serie de plataformas, enlazadas mediante rampas accesibles y escaleras, que conectarán de forma directa la Plaza de San Roque y la Avenida de Pontevedra.
Así, el gobierno local asegura que tanto las viviendas como la parte alta del núcleo antiguo de Portonovo se verán beneficiadas por una accesibilidad universal e inclusiva. El protagonismo del espacio será para el peatón, por lo que el tráfico rodado quedará relegado a un segundo plano mediante estrategias de calmado de tráfico, colocando badenes en la entrada y salida de la zona.
En el vial de la Avenida de Pontevedra, el único con acceso rodado, se limita el paso del vehículo a un carril de una sola dirección. Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra la eliminación, en la medida de lo posible, de las barreras arquitectónicas, visuales y ambientales.