El operativo conjunto entre Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera contra el narcotráfico, que se desarrolló el miércoles en A Coruña, O Salnés y Portugal, ya suma casi una veintena de detenidos. Así lo informó hoy el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, quien también indicó que la operación “Ceira”, que así se llama, sigue abierta y bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de Instrucción número 4.
Los registros se llevaron a cabo principalmente en zonas de O Salnés, como A Illa de Arousa, Noalla y Vilanova de Arousa, aunque también en A Coruña y en Portugal. Y durante el operativo los agentes decomisaron más de 20 kilos de heroína, una plantación de marihuana, dinero en efectivo, documentos, útiles diversos y vehículos de alta gama.
Asimismo, se encontraron moldes para la fabricación de narcolanchas y también varias embarcaciones. De hecho, Losada avanzó que los arrestos se ha producido por una organización “dedicada al narcotráfico” y que tendría “una ramificación sobre construcción de planeadoras vinculadas al tráfico” de estupefacientes.
Losada indica que se trata de un decomiso de droga “importante” y algún detenido ya quedó en libertad
El subdelegado también ofreció otros detalles como que se ha producido un “decomiso de droga importante” y poco más, señalando la necesidad de “respetar escrupulosamente” el secreto de sumario decretado por la autoridad judicial. Pero también para que los investigadores puedan desarrollar su trabajo, pues indicó que el dispositivo se mantiene abierto.
De la veintena de detenidos, algunos ya quedaron en libertad en sede policial, tras prestar declaración, y es posible que los restantes pasen a disposición judicial próximamente.
Cabe recordar que la operación inició la fase de arrestos en la madrugada del miércoles, con epicentro en O Salnés, aunque la banda tendría ramificaciones en la provincia de A Coruña y en Portugal, donde las narcolanchas no están sujetas a prohibición.
De este modo, en la comarca se produjeron registros de domicilios y naves como una del municipio isleño ubicada en la zona de la calle de O Faro y Camiño de Area da Secada. En esta villa también se accedió a una vivienda y uno de sus vecinos constaría en la lista de detenidos en un primer momento y que responde a las iniciales de A.D.D. También otra persona residente en Sanxenxo, donde también se produjeron entradas, así como en Vilanova.