La oposición de O Grove critica las “desafortunadas” declaraciones del alcalde José Cacabelos quien tras conocer el anuncio de la declaración BIC de Adro Vello, señaló sobre el conselleiro de Cultura que “é mellor que non veña” si no pone sobre la mesa dijo, un plan director y dinero para la protección real del yacimiento.
En este sentido el PP se manifestó en contra de esta primera reacción al considerar que el regidor, “entiende que su mayoría absoluta ha de basarse en la confrontación diaria y en todos los temas con las administraciones que no sean de su partido” y muestran su preocupación porque “difícilmente podemos esperar mejorar la situación de nuestro patrimonio cuando por se empieza creando confrontación electoralista en lugar de congratularse por un primer paso importante”.
En la misma línea se encuentra el grupo de EU que insta al gobierno local a “sentarse, falar e traballar, esa é a premisa”, aunque parece, añade, “que iso non lle interesa ao noso alcalde, que prefire seguir coa confrontación e creando crispación”.
Con el objetivo de avanzar en la protección de Adro Vello tras su declaración como BIC, los izquierdistas emplazan a Cacabelos a poner a funcionar la Mesa de Cultura e Patrimonio para decidir de forma conjunta entre la corporación, cual es el propósito municipal para este valioso espacio y lograr que las administraciones competentes lleguen a acuerdos y prosigan con el trabajo en el yacimiento, retomando las excavaciones y musealizar la zona con el propósito de dar a conocer la historia de O Grove.
Por su parte, desde el PP se comprometen a colaborar para que el BIC sea el inicio de las actuaciones necesarias para el Conjunto Histórico, y apoyar las solicitudes y requerimientos para que todas las administraciones, “incluido el Concello pese a la nula disposición mostrada de inicio”, se hagan cargo en base a sus competencias de las actuaciones a desarrollar.
“La declaración de BIC ha sido una nueva celebrada por los vecinos y de la que todos debemos congratularnos, pero no podemos volver a caer en la inacción y el abandono y debemos trabajar para lograr que el Conjunto Histórico este en el lugar que se merece, y en este camino administraciones, partidos y vecinos debemos de caminar juntos”, indican los populares.
También desde el BNG han presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que instan a que las administraciones competentes se pongan de acuerdo para comenzar ya, “e non demorar máis” el inicio de los trabajos para la redacción de un proyecto de musealización del yacimiento y su entorno.
Para ello, piden al Concello meco a que amplíe la Comisión de Patrimonio municipal para añadir a un representante de Costas, un representante de la Consellería de Cultura y Patrimonio y otro de la Diputación de Pontevedra. Además, solicitan al gobierno de Cacabelos a que realice un proyecto de musealización y protección de Adro Vello.